Las llamadas redes sociales se han convertido en auténticos bancos de datos para los plagiarios, quienes ingresan a estas páginas para obtener información sobre sus potenciales víctimas.
Páginas como Hi5, MySpace y Facebook, ya no son utilizadas solamente por personas con ánimo de encontrar sus pares o viejas amistades perdidas en el tiempo; sino que en la actualidad son aprovechadas por bandas delictuales organizadas, con el objeto de obtener información sobre sus víctimas.
Claro porque en muchas de ellas se entrega variada información que puede ser útil para secuestradores, quienes sólo deben interpretar algunos datos socioeconómicos y lazos familiares contenidos en las imágenes.
Eduardo Muriel, investigador privado con más de 40 años de experiencia en el negocio de la seguridad en la ciudad de México señaló:
“Esto ya ha sucedido en México, tenemos clientes que lo han sufrido. Estas páginas no sólo están exhibiendo a una persona, sino que dan información de quién compone la familia, dónde y cómo vive y dónde estudia. Esto crea la posibilidad de un secuestro.
Para un secuestrador, en lugar de vigilar a las personas, sus víctimas solitas se sacan al balcón. Se están exhibiendo ante cualquiera y generalmente, como quieren relacionarse, se exhiben como más poderosos y ricos de lo que son. Eso los hace terriblemente vulnerables“.
Mientras que el presidente de Hi5 (la red social más importante de México), Ramu Yamalanchi, indicó que la seguridad de los usuarios es una preocupación prioritaria para la empresa:
“La seguridad en línea es un tema muy importante en el mundo. Nosotros en Hi5 estamos comprometidos a proporcionar un ambiente seguro a todos nuestros usuarios (…). Seguiremos trabajando para hacer de nuestro sitio un lugar más seguro, al crear nuevos mecanismos y educar a nuestros usuarios sobre seguridad en línea“.
La mayoría de adolescentes se queja por la falta de comunicación directa con sus padres.
Los lugares públicos en Internet son en los que más tiempo invierten la mayoría de adolescentes. El de mayor popularidad es Facebook.
Se recomienda a los padres de familia que mantengan una comunicación efectiva con sus hijos para evitar estas situaciones. Aquellos que tienen un nivel bajo de relación con sus progenitores y hermanos o problemas de socialización en la escuela, son los que están en mayor riesgo, pues buscan la compañía que les hace falta en esos sitios.
Aunque la mayoría de adolescentes toman precauciones al momento de publicar su información, muchos colocan fotografías muy personales y hasta su número de celular.
Es recomendable que las computadoras conectadas a Internet no estén en las habitaciones de los jóvenes. También hay que estar al tanto con las nuevas tecnologías, saber para qué los hijos utilizan los múltiples equipos que adquieren.
Elaborado por:
Christian Alcantara Ortega
Brenda Arizmendi García

No hay comentarios:
Publicar un comentario